CONOCE CAMBRILS

CAMBRILS


Cambrils es un municipio ubicado en el nordeste de España, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, integrado en la provincia de Tarragona, y de la comarca del Baix Camp. Anclada en un rincón privilegiado del la Mediterráneo, en el centro de la Costa Dorada, rodeadas por las sierras de Llaberia, de Argentera y de la Mussara, de suaves pendientes que desembocan al mar, es la segunda poblaci ón de la comarca del Baix Camp. Disfruta de un clima muy benigno y suave, con temperaturas medias durante el verano de 25º y en el invierno de 12º.

A 10 minutos de Salou y Reus, a 20 minutos de Tarragona y a 1 hora de Barcelona y del Aeropuerto de Barcelona. En AVE, a 1h16m de Zaragoza y a tan sólo 2h55 de Madrid.



En el término municipal se han encontrado diversos restos arqueológicos del periodo paleolítico. También hay numerosos restos romanos, como mosaicos o cerámica. También se han recuperado en el mar ánforas de este periodo. Durante muchos años las principales actividades económicas del municipio fueron la pesca y la agricultura. Sin embargo, el auge del turismo desde mediados de la década de 1960 han convertido al sector servicios en la principal fuente de ingresos de Cambrils.



Los accesos a Cambrils por carretera son la N-340, o la autopista AP-7 (salida 37).Está muy bien comunicado, ya que además existen compañías de transporte público (en autobús) que operan desde Cambrils, conectando tanto con destinos nacionales como internacionales. Dispone de estación de tren. Y el aeropuerto de Reus está situado a tan sólo 8 Km de la localidad, con diferentes líneas de autobús que hacen el trayecto Cambrils-Aeropuerto-Cambrils.



CONOCE CAMBRILS



Históricamente, los pueblos de la costa están abiertos a todos los vientos. Como una villa eminentemente marinera, sencilla, laboriosa, abierta y cordial, Cambrils ha sabido conjugar de forma armoniosa las influencias que nos han hecho llegar todos aquellos que han querido venir, de dentro y de fuera del país, con las raíces de nuestra propia cultura, nacida de un clima suave y cálido que invita a la tolerancia, lo cual la convierte en un lugar ideal para vivir, para trabajar, para visitar y para disfrutar.

Calidad y buen trato son dos de los atributos más destacados de nuestra oferta.


El turista visita Cambrils, principalmente, por el sol y la playa pero cada vez son más destacados los motivos relacionados con la cultura y la gastronomía, las tradiciones, el deporte, que se puede practicar todo el año, así como la oferta complementaria del entorno.



Cambrils está situado en pleno corazón de la Costa Dorada, que es uno de los principales destinos turísticos de Cataluña. Las cortas distancias con poblaciones de gran interés como la Tarragona romana, el Reus modernista, Salou, La Pineda, el Priorat o las rutas del Cister, convierten Cambrils en principio y fin de variadas rutas para conocer de cerca una rica oferta complementaria.

Os damos la bienvenida a Cambrils!


Conoce Cambrils. Breve historia.

El origen del poblamiento en Cambrils se remonta a época prehistórica. Pero no fue hasta la época romana cuando se intensificó especialmente la ocupación humana de Cambrils, tal y como lo demuestran los diferentes restos arqueológicos encontrados por todo el término como, por ejemplo, en la zona de La Llosa, favorecida por la proximidad con la capital Tárraco y por el paso de la Vía Augusta. Hoy se pueden conocer desde la historia más antigua hasta el final del mundo romano en el Museo Molí de les Tres Eres, sede principal del Museo de Historia de Cambrils.



Época medieval

Ya en época medieval se definió un primer lugar de poblamiento fijo en la orilla derecha de la riera de Alforja. A partir del año 1152, la corona catalanoaragonesa, tras conquistar la Catalunya Nueva a los musulmanes, concederá una serie de privilegios para repoblar el lugar denominado Cambrils. Es, pues, en el siglo XII cuando se empiezan a sentar las bases para un núcleo de población estable en la entrada sur del Campo de Tarragona, bien comunicado por vía terrestre con el Camino Real, que unía Tortosa con Tarragona. También estaba bien comunicado por vía marítima, como lo demuestra el hecho que en el año 1229, salieron de sus playas las tropas de Jaime I a la conquista de Mallorca.


Estas evidencias motivaron a la corona a mantener la titularidad sobre el municipio con el establecimiento de un señor feudal, vasallo del conde-rey, el destacamento de soldados y la construcción de murallas con torres que protegían otros núcleos dependientes, como los Tegells, les Planes o Montbrió. La iniciativa real permitió el desarrollo de un pueblo en el actual núcleo antiguo con iglesia, hostal, ermita, hospital, convento, mercado, feria, artesanos y, sobre todo, campesinos que trabajaban la rica llanura que todavía hoy rodea Cambrils.

Guerra dels segadors

Pero la vitalidad del municipio se vio seriamente trastocada tras el mes de diciembre de 1640, cuando la población de Cambrils sufrió uno de los peores episodios de la Guerra dels Segadors, que enfrentó Catalunya con el rey Felipe IV. Delante de un ejército muy superior, los cambrilenses resistieron un terrible asedio que duró tres días, antes de presentar la capitulación. Contrariamente a lo pactado, las fuerzas ocupantes acabaron matando un número muy elevado de defensores cuando ya se habían rendido y buena parte de la muralla fue destruida. Desgraciadamente, este hecho es uno de los de más relevancia histórica que ha sucedido en nuestro municipio y por esto es recordado año tras año en la actual plaza del Setge, delante de los restos de la muralla.

Crecimiento demográfico

Aún así, a partir del siglo XVIII se produce un crecimiento demográfico que se ve reflejado en Cambrils con la aparición de arrabales fuera del perímetro amurallado. A la vez, gracias también a la construcción en el siglo XVII de la Torre del Puerto o de los Moros, se empezó a ocupar el actual barrio del puerto de Cambrils. Durante siglos, la orilla del mar había sido un lugar muy peligroso para vivir debido a los constantes ataques piratas. A menudo, secuestraban o mataban a los pescadores u otra gente que no tenía tiempo de refugiarse dentro del recinto amurallado donde vivían. También los entonces pequeños núcleos medievales de Mas d'en Bisbe, Vilagrassa y Vilafortuny, este último con iglesia y castillo propio, sufrieron el embate de la piratería, hecho que fue decisivo para impedir un desarrollo de su población, situación que desembocó en la anexión, en el siglo XIX al municipio de Cambrils. Con el tiempo, y una vez pasado el peligro, las familias de pescadores y marineros fueron construyendo casas alrededor de la mencionada Torre del Puerto o de los Moros, lo cual fue el origen del barrio, que, siglos después, verá construir el puerto de refugio, finalizado a mediados del siglo XX y uno de los actuales lugares más identificativos de Cambrils.

Desarorollo económico

Además de continuar la producción de harina en los numerosos molinos hidráulicos, a partir del siglo XIX, de forma lenta, se empiezan a desarrollar pequeñas fábricas de aguardiente, material constructivo como ladrillos, construcción de embarcaciones cada vez más grandes, etc. La inauguración del ferrocarril en el año 1867 significará un empuje para el comercio, la agricultura y la pesca local, a pesar de las continuas guerras, epidemias y estragos meteorológicos sufridos durante el siglo XIX. El inicio del siglo XX irá acompañado de un incipiente aumento de la población, que se verá multiplicado a partir de los años 50 con la llegada de diferentes oleadas migratorias que provenían de España.

A inicios de la década de los 60 se descubre y potencia nuestro municipio como destino turístico. Se inician las urbanizaciones que acogerán estos recién llegados, que vendrán a disfrutar básicamente del sol, la playa y la gastronomía de un pueblo abierto al Mediterráneo como es Cambrils.


GASTRONOMÍA


Cambrils está considerada la capital gastronómica de la Costa Dorada, auténtica escuela de una cocina de calidad. Sus exquisitos y originales platos de pescado y marisco parten de unos ingredientes de calidad, pescado fresco y un magnífico aceite de oliva. Te invitamos a probar algunos de los platos más típicos y tradicionales de la cocina cambrilense en algunos de los muchos prestigiosos restaurantes especializados en pescado y marisco. Es imprescindible pedir fideos "rossos", parrillada de pescado o marisco, "suquet" de pescado, arroz negro... y las deliciosas salsas que utilizan los chefs: allioli, romesco, picada, mayonesa y el producto agrícola estrella: el aceite de oliva virgen extra con D.O Siurana, reconocido como uno de los aceites más refinados del mundo.

Si algo define Cambrils es su oferta gastronómica, conocida en Europa. Una oferta caracterizada por su cocina marinera y la tradición de sus recetas. Esta cocina descansa sobre el conocimiento que merecen la originalidad y la exquisitez de sus platos y, sobre todo, la calidad de sus materias primas, todas originarias de nuestra población, los productos de la tierra, los productos del mar y un aceite exquisito para acabar de aliñarlo todo.

De este modo, Cambrils se ha convertido, partiendo de su innegable tradición marinera, en capital gastronómica de la Costa Dorada y auténtica escuela de restauración como lo demuestran los profesionales provenientes de la Escuela de Hotelería de la población.

El aceite de Cambrils

El aceite de oliva virgen extra de Cambrils, D.O. SIURANA, es uno de los productos estrella de la tierra, galardonado en varias ocasiones, las más recientes:

ñ Primer premio al Mejor Aceite Virgen Extra de España 2006, en la categoría de aceites afrutados maduros.

ñ Premio AEMO a la mejor "Almàssera" de la Cosecha 2005/2006

ñ Medalla de Oro al VII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra "Los Angeles Country Fair" celebrado en California (EEUU) el 2006

ñ Medalla de plata de la categoria de afrutados de la Agencia de Productos Agrícolas - París 2007

ñ Premio al mejor aceite afrutado maduro, uno de los premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgen Extra Espanyoles, Cosecha 2008 que concede anualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino


No hay comentarios:

Publicar un comentario